martes, 2 de septiembre de 2014

EL HORMIGON


Hormigón
El hormigón está formado por una mezcla de cemento con arena y grava, amasado con agua, mezcla que fragua y adquiere solidez.
La dosificación del hormigón utilizado en construcción así como su elaboración, puesta en obra, docilidad (determinada valorando su consistencia), juntas, curado (fraguado en determinadas condiciones de humedad, temperatura, etc...), desencofrado, y demás características cumplirán la instrucción española ehe.
La resistencia del hormigón depende como puede suponerse principalmente de la mezcla que se haga y las Condiciones de fraguado, no debiendo de ser la resistencia de proyecto fck inferior, en hormigones en masa a 20 N/mm2 y 25 N/mm2 para los hormigones armados o pretensados. El formato tipificado que se debe Utilizar es el siguiente:

Historia del hormigón

No se tiene certeza quien descubrió o utilizó por
primera vez el hormigón. Es probable que al
mismo tiempo que el hombre dominó el fuego
también descubrió el concepto de hormigón. Uno
puede imaginar al hombre primitivo junto a su
fogón, ubicado en una cavidad, en la cual existen
piedras calcáreas, yeso y arcilla. La alta
temperatura logra carbonatar la piedra, que se
transforma en polvo. Luego al caer un poco de
llovizna, el polvo y las piedras se convierten en una
masa sólidamente unida. Hallazgos
contemporáneos en Lepensky, junto al Danubio,
permiten afirmar que durante la edad de piedra,
hace 7.500 años, los habitantes construían el suelo de sus viviendas uniendo tierra caliza,

arena, grava y agua. Esta mezcla puede ser considerada como un hormigón rudimentario.

T – R / C / TM / A
Dónde:
T es el tipo de hormigón (HM en masa, HA armado y HP el pretensado).
R es la resistencia característica en N/mm2. (1N/mm2 = 10.2 kp/cm2 ; 9.81 N = 1 kp.)
C indica la consistencia (art. 30.6 de la EHE).
TM indica el tamaño máximo del árido en mm. (art. 28.2 de la EHE).
A indica el tipo de ambiente según tabla 1.3.3.1.a (art. 8.2.1. de la EHE).


OTROS COMPONENTES DEL HORMIGÓN
Pueden admitirse en el hormigón aditivos y adiciones, siempre que se justifique, mediante los oportunos ensayos que la sustancia agregada, en las proporciones previstas, proporciona los efectos deseados, sin perturbar en exceso las características del hormigón. Nunca se emplearan sin autorización del director de obra
Son aquellas sustancias o productos que se incorporan al hormigón antes o durante el amasado en una proporción no superior al 5% del peso del cemento. En los documentos de origen figurará la designación del aditivo según une en 934-2/98, así como la garantía del fabricante (etiquetado según une en 83275/89 EX) de que el aditivo agregado en las condiciones y proporciones previstas, produce los efectos deseados, sin perturbar excesivamente las restantes características del hormigón ni representar peligro para las armaduras. ver artículo 29.1 de la EHE.
 
Son aquellos materiales inorgánicos, puzolánicos o con hidraulicidad latente que, finalmente divididos pueden ser añadidos al hormigón con el fin de mejorar algunas de sus propiedades o conferirle características especiales. la EHE únicamente recoge la utilización de cenizas volantes y el humo de sílice como adiciones al hormigón en el momento de su fabricación.
o   Las cenizas volantes son los residuos sólidos que se recogen por precipitación electrostática o por captación mecánica de los polvos que acompañan a los gases de combustión de los quemadores de centrales termoeléctricas alimentadas por carbones pulverizado.
o   El humo de sílice es un subproducto que e origina en la reducción de cuarzo de elevada pureza con carbón en hornos eléctricos de arco para producción de silicio y ferro silicio.
 se podrá utilizar cenizas volantes como adición en el momento de la fabricación del hormigón, cuando se utilice cemento CEM I.
En estructura de edificación la cantidad de cenizas volantes adicionadas no excederá del 35% del peso del cemento, mientas que la cantidad máxima del humo de sílice adicionado no excederá del 10% del peso del cemento.
En el caso de contener adiciones la cantidad mínima de cemento por m³ de hormigón, deberá ser:
-Hormigones en masa................................................................................ 200 Kg/m³
-Hormigones armados…….........…………………………………………250 Kg/m³
-Hormigones pretensados………………………………………….......... 275 Kg/m³
las cenizas volantes no podrán contener elementos perjudiciales en cantidades tales que puedan afectar a la durabilidad del hormigón o causar fenómenos de corrosión en las armaduras, además cumplirán las especificaciones de la norma une en 450/95.
Cenizas volantes


CONDICIONES DEL HORMIGÓN

Las condiciones o características de calidad exigidas al hormigón, se reflejará en los

Planos del proyecto y en el pliego de prescripciones técnicas particulares

DOCILIDAD DEL HORMIGÓN

La docilidad del hormigón será la necesaria para que, según los métodos de
Compactación y puesta en obra que se vayan a utilizar, el hormigón rodee las armaduras y rellene los encofrados sin que haya coqueras. Como norma general no deben emplearse las consistencias fluidas, recomendándose en general la consistencia plástica y la compactación por vibrado.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL CONO DE ABRAMS


LA CANTIDAD DE AGUA TIENE IMPORTANCIA DECISIVA EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL HORMIGÓN

La relación agua / cemento influye en la resistencia del hormigón en la siguiente forma:

C/A(en peso) = K.fcm + 0,5 Siendo fcm la resistencia media a los 28 días en probetas cilíndricas en Kg./cm2.




COLOCACIÓN DEL HORMIGÓN

La operación más importante durante el proceso de ejecución de un elemento, es la vertido y colocación del hormigón.

Un buen proceso de colocación debe evitar que se produzca la segregación y conseguir que la masa llene perfectamente todas las esquinas del encofrado y recubra bien las armaduras.

Para garantizar el cumplimiento de estos requisitos se deberán observar los siguientes

Puntos:

- no depositar toda la masa en un punto confiando que por sí misma irá escurriendo y llenando el encofrado. Con ello se evita la segregación del agua y el árido fino.

- Evitar un exceso de compactado de la masa. Con ello se evita la segregación del árido grueso, que el caso de los hormigones normales se depositaría en el fondo del encofrado y en el caso de hormigones ligeros ascendería a la superficie.

- Evitar la compactación insuficiente. Con ello se evita que se formen coqueras en la masa y en la superficie de las piezas en contacto con el encofrado.

- realizar un correcto vertido del hormigón en los encofrados. El vertido del hormigón en caída libre produce, inevitablemente la segregación si no se realiza desde pequeñas alturas. para evitar estas segregaciones la dirección del vertido del hormigón en el encofrado debe ser vertical, haciendo que la masa pase por un trozo corto de tubo mantenido verticalmente. En general el peligro de la segregación es tanto mayor cuanto más grueso sea el árido y menos continua es su granulometría. sus consecuencias son tanto más graves cuanto menor sea la sección del elemento a hormigonar.

- No arrojar el hormigón con pala a gran distancia o distribución con rastrillos o Hacerlo más de 1 m. dentro de los encofrados.

- El espesor de cada tongada no será superior a 50 cm. ya que con espesores superiores el compactado no es eficaz.



COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN

la compactación del hormigón es la operación mediante la cual se dota a la masa de la máxima compacidad compatible con la dosificación del hormigón. La compactación se realizará mediante procedimientos adecuados a la consistencia de la mezcla. Algunas recomendaciones en cuanto al vibrado:

o   Los vibradores se deben sumergir rápida y profundamente en la masa, cuidando de retirar la aguja con lentitud y a velocidad constante.

o   La distancia entre los sucesivos puntos de inmersión debe de ser la adecuada para producir en toda la superficie de la masa una humectación brillante.


o   Es preferible vibrar poco tiempo en muchos puntos.

o   La duración de la vibración debe de estar comprendida entre un minuto y minuto y medio, y la distancia entre los puntos de inmersión debe de ser próxima a los 50 cm.

o   Cuando el hormigonado se realice por tongadas, el vibrador se debe introducir hasta que penetre en la capa inmediatamente inferior.

o   La aguja del vibrador se procurará mantenerla en posición vertical, evitando todo corrimiento transversal del vibrador.

o   No se debe introducir el vibrador a menos de 10 o 15 cm. de la pared del encofrado, con objeto de evitar la formación de burbujas de aire y lechada a lo largo de dicha pared.

CURADO

Es el conjunto de operaciones necesarias para evitar la evaporación o pérdida de agua de amasado del hormigón. El curado deberá realizarse manteniendo húmedas las superficies de los elementos hormigonados desde el primer momento de su colocación, y prolongándose como mínimo durante los primeros siete días, evitándose así la desecación de la masa durante su fraguado y primer endurecimiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario