lunes, 29 de septiembre de 2014

HORMIGÓN COMPACTADO



HORMIGÓN

AUTOCOMPACTANTE

El Hormigón autocompactante (denominado también por sus siglas HAC o H 30 AC) es un tipo de hormigón que se caracteriza por la capacidad tiene la propiedad de fluir y rellenar cualquier parte del encofrado solamente por la acción de su propio peso, sin ser necesaria una compactación por medios mecánicos, y sin existir bloqueo ni segregación: de ahí su denominación auto-compactante. Este tipo de hormigón discurre entre los encofrados y las armaduras sin la necesidad de aplicar medios de compactación internos o externos y manteniéndose, durante su puesta en obra, homogéneo y estable sin presentar segregaciones.


Este tipo de hormigones requiere requiere dosificación muy controlada de sus componentes. En relación a otros hormigones, los autocompactantes poseen un mayor contenido de finos (grava con menos de 125 nm). El coste de este tipo de hormigones es mayor, sin embargo es más sencillo de operar con él, debido a la ausencia de vibrado o de máquinas compactantes.


Ventajas del HAC


El HAC posee una serie de ventajas, muchas de las cuales enumeramos a continuación: 


Hormigonado fácil y rápido. 


Puesta en obra: cualidad más destacada, pues se prescinde totalmente del vibrado del hormigón fresco (no debe hacerse con este tipo de hormigón). 


Mayor resistencia a la compresión con igual contenido de cemento. 


Acabado superficial: Excelente acabado superficial por su capacidad de adaptación y perfecto llenado del encofrado. 


Adaptabilidad, puede aplicarse a formas complejas. 

Peso : ligereza del orden de D 1,4; 
Alta resistencia: los hormigones de alta resistencia también pueden ser autocompactantes. 
Compatible con armado de fibras, adición de colorantes, etc. 
Mayor durabilidad e impermeabilidad: el hormigón convenientemente compactado retrasa el deterioro y carbonatación; a partir de fines de los ochenta se experimentó elaborando hormigón vibrado en un depósito de gas licuado, consiguiendo el primer HAC, consiguiendo una velocidad de ejecución del orden del 20% más rápido. 
Menor contaminación acústica en la obra. 

Desventajas del HAC 

Estricto control de dosificación: Uno de los inconvenientes en estos hormigones puede encontrarse en las dosificaciones según fabricantes, que debido a ciertas mínimas variaciones en los tenores de humedad en encofrados, pueden alterarlos; para evitarlo se recurre a moduladores de viscosidad, que controlan la segregación dando homogeneidad a la masa. 

Juntas frías posibles entre las amasadas si se descuida la continuidad en el vertido. 

Coste superior, entre un 15 a un 30% más que otros hormigones. 

Relación en la formulación de los aditivos, requiere dosificación muy controlada. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario